Se realiza ceremonia de cierre del Diplomado de Liderazgo Directivo PEC-CPEIP

La ceremonia de certificación del Diplomado de Plan de Formación de Directores de Excelencia se realizó el día de ayer, con presencia de autoridades de la Facultad de Filosofía y Humanidades y del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile.

El Diplomado llamado “Liderazgo Directivo para una Educación de Calidad”, estuvo a cargo del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile, en alianza con el Departamento de Ingeniería Industrial de la misma institución y la Universidad de Granada – España, con el objetivo de desarrollar competencias para liderar comunidades escolares mediante una dirección capaz de comprometer a sus integrantes en la realización de cambios, con el fin de lograr una formación integral y aprendizajes relevantes de los estudiantes.

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Entre los académicos que se dictaron cátedra a lo largo del curso se encontraban destacados profesores, como Antonio Bolívar, docente de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada,  también académicos y especialistas de la Universidad de Chile como Ximena Azúa, Carlos Ruiz, Manual Silva, Vivien Villagrán, entre otros. Los participantes además contaron con un Taller que dirigió la profesora Ann Lieberman, docente e investigadora en la Universidad de Stanford.

Los 4 meses de trabajo finalizaron el pasado 30 de noviembre, certificando así a más de 30 directivos de todo el país para seguir colaborando con la excelencia educativa a través procesos pedagógicos que sean efectivamente aplicables al ejercicio directivo.

Asistieron a la ceremonia, realizada en las dependencias del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, María Eugenia Góngora, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, felicitó a los directivos por participar en la instancia y recalcó el compromiso de la casa de estudios con la educación pública.

Además, dio su saludo el director del PEC, Iván Páez, quién se refirió a la importancia del liderazgo directivo. “Iniciativas como el diplomado, relevan la importancia que tienen los directivos en los procesos educativos. Necesitamos más directores comprometidos con el proceso pedagógico y por eso saludo a los participantes de este diplomado”, dijo.

Finalmente, fue el turno de la coordinadora académica Andrea Carrasco, que reconoció el logro de los profesores y manifestó el interés de seguir comunicados, para acompañar el desarrollo de los conocimientos aprendidos en sus distintos espacios locales.

“Una experiencia académica humana inolvidable”

Profesora Mary Gómez Aray

Profesora Mary Gómez Aray

La profesora Mary Gómez Araya, oriunda de Ovalle y Directora escolar, fue la elegida para dar un discurso de despedida al curso. Su testimonio logró emocionar a todos los asistentes que con sus palabras rememoraron las distintas etapas del diploma.

“Bueno, en este contexto, más crecía en mí la certeza de estar en el lugar correcto, de aquí me iría con “recetas” para cambiar el mundo, bueno es una forma de decirlo, ustedes me entienden, podría ir en pos de esa ansiada “educación de calidad”. ¡Ilusa de mí!, pues a la clase siguiente, el profesor Manuel Silva nos dijo: En educación no hay recetas, hay criterios de acción que pueden ayudar a mejorar lo que hacemos’, dijo.

Gómez, recordando situaciones que marcaron el curso manifestó “Como olvidar la primera diapositiva del profesor Charles Albornoz con las palabras de Gerald Ubben y Lawrence Hughes: ‘Es la dirección de la escuela la que establece la diferencia entre mediocridad y excelencia’. Como nos llegó, como no sentir la carga de la responsabilidad, si a esa agregó ‘Nunca he visto una buena escuela con un mal director ni una mala escuela con un buen director’. La pregunta instantánea en nuestras mentes fue: caramba ¿Cuál estoy siendo yo? ¿Cómo lo estoy haciendo?”.

Finalizando, afirmó “Si nuestra principal misión es gestionar aprendizajes…humanizar, entonces es fundamental la formación continua, más aún cuando, nosotros los docentes somos los principales transmisores de la cultura, en nuestros hombros recae la enorme responsabilidad de retomar el sentido republicano de la educación, formar para la vida ciudadana, niños y jóvenes con espíritu analítico, reflexivo y crítico, sintiéndose partícipe del sistema, donde la desigualdad se reduzca a la mínima expresión. Por todo esto y más, el desafío que nos llevamos es transitar hacia la Comunidad de Aprendizaje a la que estamos todos convocados, más aún ahora, en este instante”.