[Prensa PEC] Comenzó la elaboración de la “Política Comunal de Convivencia Escolar de Recoleta”

Vamos a Soñar la Convivencia Que Queremos

La Política Comunal de Convivencia Escolar de Recoleta es un marco orientador para el ejercicio y desarrollo de la convivencia en las comunidades educativas, que se suma a las iniciativas comunales por una educación pública de calidad, encabezadas y lideradas por el Departamento de Educación Municipal de la comuna.

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Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue
(Fotografía: Via Revista Perspectiva)

“La convivencia escolar es una construcción colectiva y dinámica, constituida por el conjunto de interrelaciones humanas que establecen los actores educativos al interior del establecimiento. Depende de cada una de las personas que integra la comunidad educativa, de lo que hace o deja de hacer en relación con los demás; y, por tanto, se construye entre todos cada día. Así, la calidad de la convivencia es responsabilidad de todos los miembros de un establecimiento, sin excepción”, señala el equipo de especialistas del programa de Educación Continua para El Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile, quien lidera este esfuerzo técnico.

Gabriela Martini, coordinadora del trabajo, señala algunos aspectos centrales de la Convivencia que se abordarán en este proceso:

¿Qué entendemos por Convivencia Escolar?

La convivencia escolar está constituida por las formas de relación entre todos los actores que componen la comunidad educativa, por lo tanto atañe a las relaciones cotidianas al interior de cada estamento y entre todos los estamentos educativos.

¿La responsabilidad por la convivencia es, por tanto, compartida?

Por supuesto. Cada actor tiene un nivel particular de incidencia en el mantenimiento y mejoramiento de la convivencia de acuerdo a su rol y funciones al interior de la comunidad educativa.

Una preocupación prioritaria por mejorar la convivencia escolar ha tenido el Municipio de Recoleta desde la asunción del nuevo gobierno edilicio, encabezado por el alcalde Daniel Jadue (PC). En la apuesta por una educación pública de calidad, Jadue observa que “Una mala convivencia repercute en el ambiente escolar, en la condición socio afectiva e intelectual de los involucrados, en los logros de aprendizaje de los estudiantes, así como en el conjunto de su vida colectiva”. Nosotros queremos solucionar estos problemas, porque promovemos que los jóvenes retomen sus estudios, y crean en la educación pública, queremos ser leales al lema “Vuelve a casa. Vuelve a tu colegio”, y para ello nos estamos preocupando de todos los temas: calidad, infraestructura, relaciones sociales y humanas, identidad, inclusión, y dignificación.

Cómo Mejorar la Convivencia

Para Jorge Figueroa, del equipo especialista del PEC, que implementa este trabajo, “la convivencia se construye y gestiona mediante un proceso participativo y democrático a través de un plan de acción integral y coherente con el proyecto educativo, que involucra un acuerdo comunal que contiene definiciones y líneas orientadoras para desarrollo de acciones en beneficio de las comunidades educativas.

“Esos acuerdos –explica este experto en el tema- se traducen en objetivos alcanzables solo con la concurrencia de todos los actores. Y son esos actores –la comunidad- los que definen participativamente los parámetros básicos y estándares mínimos que la comuna se plantea para la convivencia de y en sus comunidades educativas y establece la orientación y dirección de los distintos instrumentos de gestión de la convivencia disponibles en cada unidad comunal”.

El trabajo que han emprendido en conjunto la Municipalidad de Recoleta, a través del Departamento de Educación Municipal y el Programa de Educación Continua para el Magisterio, de la Universidad de Chile, generará productos concretos para encauzar los objetivos que se han planteado.

Instrumentos para la Formación

El Proyecto contempla la elaboración de un Manual de Convivencia Escolar Comunal, una herramienta de gestión que entrega un marco conceptual, identitario y operativo para la gestión en este ámbito, junto con estándares mínimos comunes para los manuales de convivencia de las comunidades escolares. “A partir de este Manual Comunal, los centros educativos adaptarán/actualizarán sus propios manuales, relevando e incorporando las orientaciones y procedimientos contenidos en éste”, explica Adrián Medina, Director del Departamento de Educación Municipal. Además, se elaborará un Manual de Convivencia Escolar para cada escuela.

¿En qué consiste este Manual?

Es un documento oficial que define un conjunto de normas que orientan las relaciones interpersonales entre los distintos actores y permiten lograr las metas institucionales. Pretende regular el comportamiento de los distintos actores de acuerdo al rol que tienen dentro de la comunidad educativa y formas de relación en función siempre del logro de los objetivos de aprendizaje (escolares y para la vida).

¿Una especie de Reglamento?

En realidad, un instrumento con finalidad formativa, que responde a una manera particular de comprender las relaciones de una comunidad, en un marco valórico y cultural.

La Municipalidad de Recoleta ha puesto a disposición todos sus recursos para llevar a cabo con éxito este trabajo y la comunidad ha respondido con entusiasmo y compromiso, para que el  “Vuelve a Casa. Vuelve a tu colegio” pase de ser un lema a ser una realidad en poco tiempo, y para que esa Casa-Colegio sea un espacio de formación de calidad, en todos los aspectos de la formación humana y eso involucra, por supuesto, las relaciones de respeto y tolerancia, que es a lo que finalmente aspiramos como sociedad”, termina señalando el Director de Educación.