Segundo Censo de calidad de vida docente será lanzado entre el 14 y el 20 de octubre
Luego del impacto producido por los resultados del Primer Censo de Calidad de Vida Docente el 2012, sus organizadores anuncian el lanzamiento de la segunda versión.
La encuesta que se difundirá a través de un formulario on line con preguntas de alternativas durante la semana del 14 al 20 de octubre.
12.000 profesores contestaron la encuesta on line que en agosto de 2012 midió las percepciones sobre la calidad de vida que tienen los maestros escolares. El estudio se orientaba principalmente a conocer cómo los profesores deben distribuir su tiempo, incluyendo horas de traslado a sus lugares de trabajo, horas de sueño y cómo se las arreglan para cumplir diariamente con las múltiples tareas que se les exigen y que muchas veces no son remuneradas.
A partir del volumen de repuesta, más la masiva difusión de los resultados en medios de prensa, los organizadores proyectaron el “Censo de Calidad de Vida Docente” como un proyecto que involucra la aplicación de una serie de instrumentos que se orientan a generar y difundir información estadística actualizada sobre la calidad de vida de los profesores escolares que trabajan en Chile.
“El Primer Censo nos hizo reflexionar sobre la gran necesidad de los profesores der ser escuchados, del interés que existe por parte de los medios de comunicación por divulgar esa información y el profundo interés que existe por parte de los chilenos por conocer cómo es la situación de nuestros educadores”, comenta Mercedes Celedón, CEO de EduGlobal y organizadora de la iniciativa.
“En el segundo Censo vamos a profundizar en cómo son las interacciones del profesor con los miembros de las comunidades educativas, esto es, la relación con los apoderados, con los alumnos, con sus pares y otros aspectos de la convivencia y de cómo esta afecta a su bienestar”, agrega.
La encuesta que se difundirá a través de un formulario on line con preguntas de alternativas durante la semana del 14 al 20 de octubre.
Al igual que en su primera versión, el Segundo Censo de Calidad de Vida Docente tiene como objetivo generar y difundir información estadística actualizada sobre los profesores, que sirva para comprender y construir conocimiento en el ámbito de la docencia.
En Chile existen muy pocos estudios que aborden la calidad de vida de los docentes escolares, mientras que en el resto del mundo este tipo de investigaciones tienen hoy un espacio estratégico dentro de los debates sobre la formación y el desarrollo profesional docente.
“Invitamos desde ya a todos los docentes a participar de este primer Censo y a todas las organizaciones vinculadas a educación escolar para que colaboren en su difusión”, indica Mercedes Celedón.
Fuente: Eduglobal (enlace)