Coloquio «El desvelo de la Facultad de Filosofía: memorias y géneros»

A 40 años del Golpe de Estado en nuestro país, invitamos a recuperar las memorias de la Facultad, abriendo un espacio para que emerjan diversas voces que expresen tanto experiencias traumáticas como constructivas, que permitieron la pervivencia de la Facultad en tiempos de golpe universitario y su destructivo impacto.

El desvelo de muchos y muchas académicas que se sobrepusieron al despojo generalizado del país y de la Universidad de Chile, logró la sobrevivencia de esta Casa de Estudios, y de nuestra Facultad que supo mantener y recrear las humanidades, fortaleciéndolas hasta hoy en medio del escenario actual hipnotizado por los reflejos de las tecnologías y de la productividad económica.

Prueba de ello es la instalación en nuestra Facultad, desde fines de los años 80, de líneas pioneras y emergentes, tales como los estudios de las mujeres desde la literatura y la historia, precediendo a los futuros estudios de género y feministas que se incorporaran en la década de los 90. Asimismo esta apertura a nuevos saberes y a los cambios culturales producidos, implica la inclusión de los estudios latinoamericanos, los estudios críticos del discurso, aquellos de bio-ética, de las ciencias cognitivas, filosofía política, entre otros.

Hoy presenciamos en nuestro Campus la voluntad colectiva de fortalecer las Humanidades, las Ciencias Sociales, la Educación y las Artes, y podemos asegurar y celebrar que la experiencia oscura y sus efectos residuales se han ido desvaneciendo paulatinamente gracias a una larga, acuciosa e ininterrumpida labor de sensata resistencia por parte de integrantes lúcidos y críticos de nuestra institución en el contexto de desarticulación y desmembramiento perpetrado por un régimen autoritario privatizador con consecuencias aún presentes en el ámbito nacional.

Nuestro Centro de Género y Cultura en América Latina, CEGECAL, invita y propone un coloquio para la expresión, aunque parcial, de las memorias aún silenciadas, no solo como conmemoración de atentados imperdonables infligidos a personas de nuestra institución, sino como homenaje a un desvelo permanente por regresar al lugar digno y central que corresponde a nuestra Facultad de Filosofía y Humanidades, que un día fuera también de Educación, en cuyas aulas se han formado desde hace más de un siglo mentalidades críticas y creativas de nuestro país.

Les invitamos los días 9 y 10 de Octubre, al Auditorio Rolando Mellafe, primer piso, Facultad de Filosofía y Humanidades, ubicada en Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1025, Ñuñoa

PROGRAMA

Miércoles 9 de octubre
Mesa de apertura: 18.30 horas, Modera: Pilar Errázuriz
Invitados:
María Eugenia Góngora
Humberto Giannini
María Isabel Flisfisch


Jueves 10 de octubre

Mesa 1: 10.00 horas. Modera: Margarita Iglesias
Invitados:
Carlos Ruiz
María Eugenia Horvitz
Bernardo Subercaseaux


Pausa Café: 11.45 – 12.30 horas


Mesa 2: 12.00 – 13.45 horas. Modera: Patricia Soto
Invitados:
Hiram Vivanco
Olga Grau
Mariechen Euler


Mesa 3: 15.30- 17.15 horas. Modera: Kemy Oyarzún
Invitados:
Victoria Muñoz
Pablo Oyarzún
Jacqueline Garreau
Luis Vaisman


Actividad de cierre: 17.30 horas. Murga. Grupo Samba Canuta
Lugar: ÁGORA

Se servirá vino de honor