Postítulo en Ciencias Naturales: mejorando la comprensión sobre ciencia y tecnología

En esta nueva versión de los postítulos de especialización pedagógica para este 2013, las Ciencias Naturales emergen como un área de gran interés y campo para el perfeccionamiento docente en enseñanza básica.

El Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ya comenzó con las inscripciones y matrículas para los programas de postítulos en Enseñanza Básica el pasado 03 de junio. Dentro de las propuestas publicadas, la de especialización en el área de las Ciencias Naturales se ha vuelto un campo de creciente interés para el profesorado del país por sus grandes posibilidades de mejoramiento en la comprensión de los estudiantes.

Panorama inquietante

Según estudios de la OECD (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), la tendencia respecto al desempeño de los estudiantes chilenos en educación básica, uno de cada tres no alcanza el nivel 2 de desempeño, es decir, no tiene las competencias mínimas para desenvolverse en el mundo e integrarse productivamente a la sociedad. Esta situación se vuelve más preocupante en los sectores más vulnerables, ya que uno de cada dos niños está bajo el nivel 2.

Específicamente en el sector de las Ciencias Naturales, los estudiantes chilenos obtuvieron los más altos puntajes, entre los países latinoamricanos participantes en PISA 2009. A nivel general, Chile, se ubica en el lugar 44, entre 65 países, con 447 puntos, 53 puntos debajo de la OECD.

Respecto a las competencias, uno de cada tres estudiantes (proporción similar a Lectura) tiene un desempeño bajo el nivel 2, es decir, no alcanza el nivel mínimo de competencias científicas que les posibiliten comprender el mundo y las implicancias de la ciencia y la tecnología, lo cual ha complicado y puesto en evidencia la necesidad de encontrar métodos de enseñanza innovadores y más complejos.

Sentido de los Postítulos PEC

En este inquietante panorama es que la inscripción del Postítulo de Ciencias Naturales cobra protagonismo para el desempeño del perfeccionamiento docente de la Universidad de Chile. El objetivo principal de la propuesta es desarrollar conocimientos disciplinarios, didácticos y pedagógicos en los profesores que enseñan en el sector de Ciencias Naturales, para mejorar su desempeño profesional favoreciendo el desarrollo de competencias que les permitan lograr mejores aprendizajes de sus alumnos y alumnas, no solamente en las mediciones estándares.

Las áreas de estudio son diversas y comienzan con: Didáctica, Evaluación y Currículum en Ciencias Naturales y competencias Comunicativas en Ciencias Naturales, para continuar con ámbitos determinados así:

  • La Física en nuestro entorno: movimiento, fuerzas, ondas, óptica.
  • El cuerpo humano como un todo organizado y equilibrado: sentidos, sistemas de órganos, célula, sexualidad, salud.
  • Organismo Ambiente y sus interacciones: ecosistemas, evolución, interacciones biológicas, ciclos.
  • La materia y energía: propiedades y transformaciones.
  • Educación ambiental: estudio de la Tierra, suelos, erosión, agua y atmósfera.
  • Estudio del universo: Tierra, Sol, Luna, galaxias y Universo

Las inscripciones a Postítulos de Especialización estarán abiertas hasta el próximo 21 de junio y toda la información se encuentra disponible en este enlace

Nicole Cardoch – Periodista PEC

Especialización pedagógica en Ciencias Naturales para Educación Básica