Por segundo año consecutivo PEC y el Museo de la Memoria realizan Diplomado Educación, Memoria y Derechos Humanos
Este año -en que se conmemoran los cuarenta años del golpe de estado- se hace evidente la necesidad de entender nuestro pasado reciente, discutir, analizar y transmitirlo a las nuevas generaciones mediante el trabajo en el aula.
Por segundo año consecutivo, el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile realiza el Diplomado de Educación, Memoria y Derechos Humanos en alianza con el Museo de la Memoria. Esta iniciativa nace por la necesidad latente de los profesionales de hoy, especialmente docentes, contar con las herramientas para educar en valores democráticos, de respeto a los derechos humanos y a la diversidad pues constituyen instrumentos esenciales para la construcción de ciudadanía y que están inmersos en el currículo nacional.
Dada las violaciones de los derechos humanos por parte de los Estados, la posterior denuncia de dichas atrocidades y las luchas por recuperación de la memoria son parte de la historia reciente en Chile y el mundo. Es por esta razón fundamental que la alianza entre la Universidad de Chile y el Museo de la Memoria ha permitido que el programa logre capacitar teórica y aplicadamente a profesionales vinculados a la educación, los derechos humanos y la memoria, habilitándolos para hacer un aporte concreto a la generación de nuevas ciudadanías, comprometidas con los derechos humanos.
|
Carla Peñaloza, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y coordinadora académica del Diplomado afirma que el conocer y disctutir en el aula sobre el pasado reciente de nuestro país es muy necesario para los futuros ciudadanos: “profundizar y enseñar lo que fueron las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura, permiten sensibilizar a las nuevas generaciones sobre sus efectos, pero sobre todo, valorar la democracia, el respeto a la diversidad, y la no violencia. Los profesores no han recibido, en nuestro país, las herramientas para abordar estos temas en la escuela.”
Peñaloza también da cuenta que iniciativas como ésta colaboran a que nuevas generaciones se eduquen en valores democráticos: “Como parte de una generación que lo ha vivido en silencio, algunos por desconocimiento otros por heridas no resueltas, por miedos, o prejuicios, tienen grandes dificultades para enfrentarlo en el aula. El principal objetivo del diplomado era entregar dichas herramientas, pues creemos que la educación chilena requiere de la discusión de estos temas”.
El Diplomado contará con una gama importante de académicos y especialistas en las ciencias sociales que impartirán los distintos módulos de clases. La fecha de inicio del curso será durante junio y las inscripciones ya están disponibles en nuestra página.