PEC se adjudica Diplomado del Plan de Formación de Directores de Excelencia

El Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile se adjudicó  por segundo año consecutivo el Diplomado de Plan de Formación de Directores de Excelencia del Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

El Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile se adjudicó por segundo año consecutivo el Diplomado de Plan de Formación de Directores de Excelencia del Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

El Diplomado llamado “Liderazgo Directivo para una Educación de Calidad”, estará a cargo del Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en alianza con el Departamento de Ingeniería Industrial de la misma institución y la Universidad de Granada – España, con el objetivo de desarrollar competencias para liderar comunidades escolares mediante una dirección capaz de comprometer a sus integrantes en la realización de cambios, con el fin de lograr una formación integral y aprendizajes relevantes de los estudiantes.

Los contenidos del curso se abordarán a través de un módulo introductorio y los siguientes módulos centrales, los cuales serán el de gestión estratégica; gestión curricular; liderazgo directivo; y gestión de recursos financieros. A través de estos módulos se pretende lograr el dominio de conceptos curriculares fundamentales y desarrollar competencias para liderar la gestión escolar en sus dimensiones de planificación, seguimiento y evaluación para el aprendizaje.

La propuesta metodológica para el desarrollo del Programa se construye sobre la base de una estrategia de aprendizaje que permitirá a los directivos, a través de su propia construcción de conocimiento, desarrollar las competencias necesarias. La estrategia se concretará en un producto final de Propuesta de Plan Acción posible de implementar en su espacio educativo y desde la función que cada uno desempeña.

La estrategia de aprendizaje se comenzará a trabajar en el módulo introductorio, por medio de un trabajo de taller donde los directivos y docentes deberán establecer un diagnóstico realizando análisis de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas de la institución en que se desempeñan (FODA). Posteriormente, cada participante trabajará en el diseño de una propuesta de acción posible de implementar que se irá definiendo con las competencias adquiridas en el desarrollo de los cuatro módulos temáticos: Gestión Estratégica, Gestión Curricular, Liderazgo Directivo y Gestión de Recursos Financieros.

Entre los académicos que se encuentran en la planilla y que dictarán las clases, podemos nombrar a destacados docentes como Antonio Bolívar, docente Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada,  y académicos de primera línea de la Universidad de Chile como Ximena Azúa Ríos, Carlos Ruiz, Manual Silva, Vivien Villagrán, entre otros.

El proyecto adjudicado, y preparado por el equipo multidisciplinario del PEC,  tendrá una duración de 216 horas cronológicas distribuidas en 26 jornadas presenciales a  realizarse  los  días  viernes  y  sábado, durante cuatro meses de trabajo. Las jornadas se iniciarán este próximo 02 de agosto y terminarán el 30 de noviembre del mismo año.