Nuevos cursos online

Inscripciones abiertas hasta el 15 de mayo

Fechas    |    Prerrequisitos    |    Documentación para matrícula    |    Formas de pago    |    Contacto

 

Fechas    |    Prerrequisitos    |    Documentación para matrícula    |    Formas de pago    |    Contacto

 

Este año el PEC celebra 10 años ofreciendo cursos para profesores en esta modalidad .  Desde el año 2003, la modalidad de educación a distancia del PEC despierta amplio interés en la comunidad docente del país debido a los contenidos y metodologías empleadas.

El Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC, dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades, ha sido la entidad de la Universidad de Chile destinada a propiciar el desarrollo profesional docente. Si bien en un principio centró sus esfuerzos en dictar solo cursos presenciales de actualización docente en jornadas de verano (Jornadas de Actualización para Profesores- JAP – que se prolongan hasta el día de hoy), a partir de 2003 crea la Unidad a Distancia, con la tarea de formular cursos en modalidad e- learning, destinados a profesores de todo el territorio nacional.

Esa modalidad de trabajo ha empleado Internet como soporte para enseñar a distancia, implementando módulos en vivo y en direct. La modalidad contempla una batería de cursos diseñados por expertos del Programa de Educación Continua para el Magisterio en los cuales se utilizan actualizaciones didácticas contingentes.

De ese modo, se ha atendido la necesidad de llegar con una propuesta de desarrollo profesional de excelencia a todo el país, internalizando el concepto de “universidad de carácter nacional”, posibilitando que la ubicación geográfica de muchos y muchas docentes no impidiera el desarrollo de la formación pedagógica continua.

La creciente conectividad nacional en redes, el acceso masivo a computadores y la aplicación de las TICs en el ámbito educativo son circunstancias que a su vez colaboraron a la mantención y desarrollo del Programa en versión virtual que hoy cuenta con más de 3.000 docentes perfeccionados en esta modalidad.

En sus primeras versiones, se realizaron distintos cursos como el de Convivencia Escolar, Informática Musical, Construcción de ítems tipo PSU en todas sus áreas, Análisis e interpretación de texto y el curso realizado en conjunto con el Centro de Estudios Judaicos, “Formación en valores desde un diálogo inter religioso. El primer curso que se realizó fue en el año 2003- “Convivencia escolar en la enseñanza media”- Éste demoró dos años en formularse, y en una primera ejecución tuvo 63 matriculados; lo marcó un gran hito en la desarrollo de la Unidad a Distancia del PEC. Ya en el año 2009, la Unidad a Distancia formulaba cursos en 6 meses, construyendo hasta tres cursos paralelamente, y teniendo a casi 400 matriculados. En suma, en 9 años de existencia, el crecimiento ha sido significativo. El año recién pasado – 2012- se implementaron 11 cursos, en los que participaron más de 700 profesores y profesoras perfeccionadas en algunas de las diversas temáticas propuestas por el Programa.

El sentido de la educación a distancia que se reafirmado con la implementación de estos cursos, desde hace ya 10 años, es aquella que se centra en ampliar el acceso y cobertura del desarrollo profesional docente, liberando a los participantes de las limitaciones de tiempo y espacio, y ofreciéndoles oportunidades flexibles de aprendizaje situado, reflexión pedagógica y formación permanente.

De ese modo, el PEC, al concebir e impulsar el desarrollo de actividades de educación virtual, se convierte en una organización bimodal, donde se mantiene una constante verificación de las demandas profesionales del magisterio. Así, el PEC considera una planificación rigurosa para la conformación de las actividades, desarrollo de contenidos validados y la mediatización profesional de los recursos didácticos que se usarán.

“El equipo encargado del desarrollo de los cursos e-learning realiza estas propuestas académicas en conjunto con el equipo del programa, por una razón básica: los cursos e-learning que el PEC construye debe usar el enfoque pedagógico utilizado en todas las instancias educativas del programa, porque ahí está la coherencia de nuestra política formativa”, afirma Viviana Stuardo, Coordinadora de los cursos en esta modalidad.

Las propuestas diseñadas tienen el propósito básico de acompañar a los docentes a re-significar sus prácticas dentro del espacio social, haciendo posible la enseñanza y el aprendizaje de toda la comunidad y jamás dejando de lado el conocimiento profesional que éstos ya han construido.

El Director de PEC, Iván Páez, señala que: “ evidentemente este esfuerzo del PEC virtual se enmarca también en la consideración de que la evolución tecnológica afecta a los sistemas de enseñanza, no sólo en los medios didácticos sino en todos los elementos del proceso educativo: es decir a los objetivos, los actores, la institución que distribuye la enseñanza, la relación de comunicación; en definitiva, las redes digitales constituyen un claro desafío para la educación en la era de las comunicaciones, pero al mismo tiempo la educación, por ser uno de sus campos preferentes de utilización, constituyen a su vez un desafío para las redes y los servicios de información que en ella actúan”.

Atendiendo esta experiencia virtual universitaria que contribuye a través de Internet con el desarrollo profesional docente, el PEC invita a profesores y profesores del país a inscribirse en la nueva convocatoria 2013. Las inscripciones de los cursos e-learning para este primer semestre estarán abiertas hasta el 15 de mayo (ir al enlace ficha de inscripción), mientras que las clases iniciarán el 27 del mismo mes. Las propuestas académicas han elaborado son 12 y se componen entre algunos que ya se dictaron anteriormente y una gama de 5 nuevas propuestas para los y las docentes del país.

Los esperamos !!!

Fechas

Inscripciones: 22 de abril al 15 de mayo

Fecha inicio: Lunes 27 de mayo 2013

Fecha termino: Lunes 5 de agosto 2013

Duración: 90  horas cronológicas, 120 pedagógicas. 

Arancel: 200.000 pesos

 

Prerrequisitos:

  • Ser profesor (se pedirá copia simple de Título)
  • Completar la ficha de inscripción virtual disponible en este enlace

 

Documentación para matrícula:

  • Fotocopia simple de Título
  • Fotocopia simple de cédula  de identidad
  • Fotocopia simple razón social (sólo pago SENCE y/o sostenedores)
  • Carta de respaldo del colegio. Que indique la modalidad de pago: SENCE (sin OTIC), ley SEP y/o pago directo colegio (sin SENCE)
  • Fotocopia del rut del establecimiento. Obligatorio sólo en el caso de pago: SENCE (sin  OTIC), ley SEP y pago directo colegio (sin SENCE)
  • Orden de compra. En caso de que la inscripción se realice por SENCE y mediante una  OTIC)
  • Copia de la acción de capacitación SENCE (obligatorio sólo en el caso de pago SENCE sin OTIC)
  • Pago arancel. Envío de antecedentes de pago: documentación de inscripción ante SENCE, comprobante de depósito, notificación de transferencia o cheques (según sea el caso)

  

Formas de pago:

  • Efectivo
  • Transferencia bancaria
  • Depósito bancario
  • Cuotas  (hasta tres cheques, uno al día, a 30 y 60 )
  • SENCE / Ley SEP

Para transferencia bancaria o depósito:

  • Nombre del titular:  Universidad de Chile
  • RUT:              60.910.000-1
  • Banco:                          Santander
  • Nº cuenta:                        65606593
  • Correo electrónico:  cursospec@uchile.cl

 

Para envió de documentación por correo:

Programa de Educación Continua para el Magisterio

Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile

Ignacio Carrera Pinto 1025

Ñuñoa, Santiago


MÁS INFORMACIÓN EN:

Teléfonos: (56-2) 29789757  – (56-2) 29789750

[email protected]

www.pec.uchile.cl