Universidad de Chile celebrará en mayo sus Primeras Jornadas Pedagógicas

Más información y calendario de esta actividad en www.educacionuchile.org

La Asamblea por un Proyecto Educativo de la Universidad de Chile (APEUCH), espacio que busca convocar a la comunidad de la Casa de Bello a discutir y proponer  el rol y la orientación del Proyecto Educativo y nueva Institucionalidad en Educación de esta Casa de Estudios, invita a toda la comunidad universitaria de la Universidad de Chile, a los actores sociales de la educación, a los estudiantes secundarios, a los colectivos de profesores, a los educadores populares, a los padres, a hacerse parte de esta Primeras Jornadas Pedagógicas de la Universidad de Chile, a realizarse en durante el mes de Mayo en diversos campus de la Universidad de Chile y otros espacios educativos relacionados.

La convocatoria  no sólo se restringe a  participar del programa de trabajo propuesto, sino también creando y proponiendo sus propias actividades y acciones.

Durante estas Jornadas serán tratados -a lo menos-  los siguientes ejes de trabajo, reflexión y debate:

  • Crisis del modelo de educación de mercado y el proceso de construcción de alternativas.
  • La educación, la escuela y la profesión docente: controversias actuales y los diferentes proyectos político-pedagógicos a nivel nacional e internacional.
  • Un proyecto pedagógico con memoria: historia de los movimientos de profesores y sociales por la educación en Chile.
  • Modelos de educación ¿para qué educar? ¿a quién educar? Imaginarios sobre la niñez y la juventud. Culturas juveniles.
  • Sindicalismo: los derechos de los profesores y profesoras.
  • Educación popular y otros frentes de resistencia educativa y cultural. Propuestas de autogestión educativa.
  • Pedagogía y otros territorios: educación y ciudad, arte y educación, cuerpo y pedagogía, educación y género, interculturalidad y bilingüismo, necesidades educativas especiales y la experiencia del otro.
  • Sobre el futuro de la institucionalidad de la educación y de la formación de profesores en la Universidad de Chile. Bases para un Nuevo Pedagógico.

[learn_more caption=»Ver Declaración APEUCH»]

logo apeuchEDUCACIÓN PUBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD: ¿EN QUE ESCUELA?, ¿CON QUE PROFESORES Y PROFESORAS? Y ¿PARA CUAL SOCIEDAD?

El actual modelo de educación de mercado ha entrado en una profunda crisis de legitimidad. Las movilizaciones de 2006 y de 2011 lograron quebrar la hegemonía que el modelo neoliberal de educación había logrado instalar en el país. Hoy la sociedad chilena debate paradigmas alternativos que tengan en su centro una recuperación de la educación pública. Junto con ello diversos colectivos reivindican y proponen no solo una educación pública, gratuita y de calidad, sino también se preguntan por la escuela, por las prácticas políticas y culturales que allí ocurren, por sus profesores y profesoras, por el rol y la formación de éstos, por el lugar de todas aquellas experiencias educativas que no transcurren ni en el aula ni en las escuelas.

La Asamblea por un Proyecto de Educación de la Universidad de Chile (APEUCH) a través de esta Convocatoria a las Primeras Jornadas Pedagógicas quiere abrir espacios; favorecer la reflexión y el debate, y contribuir a definir el proyecto   educativo y pedagógico de nuestra Universidad, tanto como superación del actual modelo de mercado, como en la construcción de un nuevo paradigma pedagógico de carácter reflexivo, crítico y transformador. No creemos que el espacio de la educación y de la formación de profesores sea un lugar neutro, un problema meramente “técnico” que pueda llenarse con vacíos discursos sobre la “eficacia” y la “calidad”.  El denominador común de estos discursos no es sino la defensa y la reproducción de lo  existente, de sus desigualdades sociales y hegemonías culturales.

La Universidad de Chile debate hoy sobre una nueva institucionalidad para albergar a la educación y a la formación de profesores. Para la APEUCH la nueva institucionalidad es un tema indisolublemente unido  al debate y la definición de qué profesor queremos formar, para qué escuela y para cual sociedad. La institucionalidad futura de la Universidad de Chile en materia de educación y formación de profesores debe nacer sobre la base de una clara opción a favor, por un lado, de un nuevo modelo de educación pública, que rescate sus históricas señas de identidad de gratuidad, laicismo e integración social, pero abierta a nuevas experiencias de participación y gestión democrática y comunitaria de las escuelas públicas. A su vez, este proyecto educativo de la Universidad de Chile debe realizar una clara opción a favor de una formación de profesores de carácter reflexivo, crítico y transformador.

A su vez, el futuro proyecto educativo así como su institucionalidad educativa de nuestra Universidad tiene que estar comprometida con una “pedagogía de la diversidad y de la singularidad”. Esto necesariamente repone un cuestionamiento profundo, y siempre vigente, de una escuela reproductora, que borra las diferencias culturales, las necesidades educativas diversas, los diferentes intereses y tipos de inteligencias, los distintos ritmos de aprendizajes de las personas. Los futuros profesores y profesoras de la Universidad de Chile requieren potenciar su conocimiento y sensibilidad para educar en la “escuelas reales”, diversas y plurales. La redefinición de la noción de “calidad educativa” tiene que partir por  rescatar la radical diversidad de las escuelas en oposición a las políticas de estandarización y de mediciones con fuertes tendencias homogeneizadoras.

El futuro proyecto educativo y la institucionalidad  debe tener una definición clara y comprometida con la concepción de un profesor y una profesora, entendidos como sujetos apropiados plenamente de su saber y de su campo disciplinario y profesional. En este sentido, rechazamos tajantemente la concepción de docentes como objetos pasivos de las políticas del Estado y de sus “reformas”. Trabajamos en cambio, por desarrollar y potenciar sujetos con conciencia histórica, voluntad y herramientas que permitan asumir la complejidad de la acción pedagógica contribuyendo a la transformación de la escuela y la sociedad.

La APEUCH asume el desafío – y corresponderá a estas primeras Jornadas Pedagógicas crear los espacios para la reflexión y el diálogo en torno a ello – de proponer una institucionalidad para continuar desarrollando en el futuro con más fuerzas las pedagogías e incrementar significativamente el número de profesores y profesoras que forma la Universidad de Chile. Como lo hemos dicho lo asume desde una propuesta política-pedagógica clara y definida. A nuestro juicio, en este debate, institucionalidad y proyecto están indisolublemente unidos, y así debieran ser reflexionados y debatidos al interior de nuestra Universidad. Nos interesa proponer una institucionalidad que se construya desde una memoria histórica y no desde la amnesia  de lo que fue y ha sido la historia de la pedagogía en la Universidad de Chile y la historia social de la educación; que permita un trabajo integrado e interdisciplinario; que recoja con protagonismo a las Facultades donde se encuentran las disciplinas del currículo escolar (en particular Filosofía y Humanidades, Ciencias y Artes y también otras unidades que quieren participar del proceso educativo y formativo); que asuma de manera clara y explícita el proyecto académico, una visión de sujeto educativo y la experiencia histórica del actual Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP); que recoja la experiencia de diversos colectivos universitarios de educación popular y comunitaria; que asuma la energía, las propuestas y la experiencia de los movimientos sociales de 2006 y de 2011.

La APEUCH está por impulsar un amplio proceso de debate y participación triestamental al interior de la Universidad de Chile sobre este tema.  Conocer y debatir las distintas concepciones y proyectos pedagógicos y de formación de profesores que hoy hay en la Universidad de Chile. En ese debate la APEUCH defenderá la propuesta de un Nuevo Instituto Pedagógico comprometido con la reconstrucción de la educación pública en Chile, y por la formación de un profesor y de una pedagogía comprometida –no indiferente ni neutra- con la transformación del injusto y segregador  sistema educativo actual. [/learn_more]

Jornadas Pedagógicas de la Universidad de Chile