Postítulo en Historia, Geografía y Ciencias Sociales: una necesidad latente de perfeccionamiento docente

El Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile nuevamente invita a los y las docentes del país a participar de los cursos 2013 de especialización en modalidad Postítulo para Educación Básica.

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Para esta nueva versión 2013, que comenzará con sus inscripciones desde el próximo 03 de junio, el programa de especialización en Historia Geografía y Ciencias Sociales tiene como objetivo específico desarrollar competencias para articular el tratamiento de los objetivos fundamentales a su quehacer docente, en el ámbito de su disciplina de manera que adquieran herramientas teórico prácticas que les permitan mirar crítica y analíticamente la práctica docente, de modo que puedan ir readecuando sus formas de enseñanza.

La propuesta, diseñada por parte del comité académico del PEC, cuenta además con destacados profesores que servirán de guía e instructores de las áreas a profundizar. Entre ellos se encuentra la profesora Carla Peñaloza Palma, Magíster en Historia de la Universidad de Chile y Doctora en Historia de América, Universidad de Barcelona y Leonora Reyes, Magíster en Historia con mención Historia de Chile y Doctora en Historia, Universidad de Chile, ambas académicas del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra casa de estudios.

Los/as profesores/as participantes del programa trabajarán en mejorar sus competencias profesionales para organizar un trabajo pedagógico que propicie aprendizajes de buena calidad para todos los y las estudiantes, al disponer de conocimientos disciplinarios y pedagógicos de modo que puedan ir readecuando sus modelos de enseñanza.

Este proceso de especialización profesional contempla además la vinculación del saber disciplinario con el saber didáctico, promoviendo la reflexividad docente y la constitución de comunidades de aprendizaje. Todo, con el sello de excelencia académica de la Universidad de Chile.

Los conocimientos disciplinarios, didácticos y pedagógicos se desarrollarán en los profesores que enseñan en Educación Básica del sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, para mejorar su desempeño profesional favoreciendo el desarrollo de competencias que les permitan lograr mejores aprendizajes.

Clave en este proceso son las áreas de estudio, que privilegian distintos ámbitos del aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales, como la Teoría de la Historia e Historiografía, las ciencias sociales y su vinculación con la disciplina histórica y la didáctica de las Ciencias Sociales

Importante dato es que esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158.