[Entrevista] Curso Orientaciones Estratégicas SIMCE Lenguaje en modalidad e-learning

“Nuestra tarea es dar posibilidades para que el profesor sea capaz de ver sentidos profundos en el lenguaje y cómo acceder a esos sentidos”

Entrevista a la académica Juana Lorena Campos, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Doctora en Literatura y Magíster en Lingüística y coordinadora del curso e-learning en Orientaciones Estratégicas para SIMCE Lenguaje 4º año Básico.

Ver Listado de Cursos e-Learning 2013

Las inscripciones de los cursos e-learning dictados por el PEC para este primer semestre estarán abiertas hasta el 15 de mayo y se iniciarán alrededor del 27 del mismo mes. Las propuestas académicas son diversas y el curso de Orientaciones Estratégicas para SIMCE Lenguaje 4º año Básico se presentará con nuevos desafíos para esta segunda versión.

Juana Lorena Campos, coordinadora de la propuesta y académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Doctora en Literatura y Magíster en Lingüística, explica que el objetivo del curso es darles herramientas a los profesores y profesoras para orientar a los estudiantes frente a la comprensión de textos. “En general, para la comprensión lectora, los profesores generalistas no tienen suficientes herramientas lingüísticas estructurales y semánticas para enfrentar textos. Entonces hay mucha confusión respecto la superficie de texto y la profundidad del mismo. Nuestra tarea es dar posibilidades para que el profesor sea capaz de ver estructuras de sentido profundo en el lenguaje y cómo acceder a esas estructuras, para que se la otorgue a los niños y éstos logren extraer información tanto de la superficie como la profundidad de textos”.

Sobre el trabajo en la plataforma e-learning, ¿cuál fue su experiencia?

– Estupenda. Yo he participado en muchas plataformas e-learning y he tomado también los cursos y creo que la herramienta ha mejorado notablemente en el transcurso de los años. Las plataformas son cada vez más amigables, flexibles, cercanas y en este aspecto el PEC ha dado un salto enorme con la calidad de las propuestas académicas que genera. El año pasado realizamos este curso y quedé gratamente sorprendida con la calidad técnica de la plataforma y el equipo de trabajo que acompaña y apoya a los profesores/as durante el mismo, así como de la facilidad de los estudiantes de acceder a esta”.

– ¿Cuáles son los desafíos para el trabajo en el aula con que se encontrarán los profesores?

– El primer desafío es bajar la atención del SIMCE, ya que los profesores/as deben transmitir en sus escuelas que los resultados no son sólo responsabilidad del profesor o profesora de 4º básico, sino de toda la comunidad educativa. Existe la necesidad que se instale en la escuela la noción de que haya profesores especialistas en lenguaje, ya que debe haber correlato de la formación de los niños entorno al lenguaje desde la pre básica. También el profesor conocerá en profundidad los núcleos críticos del proceso de comprensión lectora que se deben desarrollar en el primer ciclo básico y podrá reflexionar sobre su propia práctica de acercamiento a la lectura y acompañamiento en el proceso de comprensión lectora.

– ¿Qué le diría a los profesores/as que estén pensando en tomar los cursos e-learning del PEC?

– Les diría a los profesores/as que se animen porque este es el momento. Los cursos e-learning han evolucionado en calidad respecto a los primeros años, lo que genera que el PEC tenga hoy un tremendo apoyo de tutores y asesores que permiten ayudar a los profesores/as cuando tengan dificultades y que lo insertan de nuevo en el proceso. Yo el año pasado trabajé con profesores que estaban por primera vez experimentando en la plataforma e-learning que encontraban un ambiente totalmente nuevo, pero hay que empezar y no hay mejor forma de hacerlo que con los cursos del PEC, dónde las propuestas son muy bien preparadas así como los profesores/as que dictan las clases.

Enlace Recomendado: Ver listado de Cursos en Modalidad e-Learning 2013

Nicole Cardoch – Periodista PEC