[Material] Todos los niños aprenderán mapudungun en la ciudad

Kom pichikeche kimmapudunguay waria mew

(Nombre Original)

libro-350x289[1] Nombre Traducido: Todos los niños aprenderán mapudungun en la ciudad. «Libro del Estudiante» y «Sugerencias para el educador»

Autores: Héctor Mariano, Rukimini Becerra, Felipe Hasler.

Equipo Técnico: Andrea Salazar,  Simona Mayo,  Guillermo Soto, Valeria Quiroz

 

Compartimos con nuestra comunidad docente el proyecto Kom pichikeche kimmapudunguay waria mew (Todos los niños aprenderán mapudungun en la ciudad), un proyecto literario compuesto por un «Libro de Estudiante» y «Sugerencias para el Educador».

Este libro fue preparado como parte del proyecto FONDART 2011, titulado «Kom pichikeche kimmapudunguay waria mew» , implementación de una propuesta pedagógica para la enseñanza de la lengua mapuche en niños preescolares. Esta iniciativa promueve la difusión de la lengua mapuche en niños en educación parvularia, a través del desarrollo de un proyecto de investigación-acción que se caracterizó como un proceso de aprendizaje en relación con la comunidad escolar. Principalmente, es un proyecto de promoción de mediano plazo que pretende, junto con crear y aplicar una propuesta pedagógica para la enseñanza de mapudungun en niveles preescolares, desarrollar competencias y recursos en los actores involucrados, especialmente en la comunidad educativa, con el objeto de garantizar su sustentabilidad en el tiempo. En esta misma línea, se propone romper con los prejuicios que la sociedad chilena ha inculcado a los niños y niñas desde temprana edad, fomentando la interculturalidad y el respecto a los pueblos indígenas.

Agradecimientos especiales: Héctor Mariano – Enrique Antileo