Con gran convocatoria fue realizada Conferencia sobre Educación Científica y Género

Con un gran marco de público fue realizada la Conferencia Magistral «SABERES DEL PROFESORADO ACERCA DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA FEMENINA EN LA HISTORIA DE LA CIENCIA Y LAS CUESTIONES DE GÉNERO» dictado el pasado jueves 26 de abril  por la destacada especialista internacional, Dra. Profesora Irinéa L. Batista de la Universidad Estatal de Londrina, Brasil.  Esta actividad se desarrolló en el marco del Proyecto FONDECYT 11121249, que dirige la Dra. Johanna Camacho, Académica de esta Facultad y responsable de la actividad

Educación Científica y Género

Los estudios históricos en relación a la participación femenina en el mundo científico han demostrado una ausencia de registros de la producción de mujeres. Son pocos los ejemplos recuperados desde la Historia de la Ciencia que destaquen y recuperen la participación de las mujeres, especialmente antes de los años 80s del S.XX. En el campo internacional, investigaciones en el área de Didáctica de las Ciencias, han dejado en evidencia la necesidad de considerar las cuestiones de género, debido principalmente a la situación actual en donde existen bajos rendimientos académicos y poco interés femenino por seguir carreras en áreas científicas y tecnológicas. En Brasil, son reducidas las investigaciones al respecto y se carece de evidencia empírica en relación a los saberes del profesorado en contextos de formación (Batista et al.,2011).

En cuanto a los documentos de educación oficiales de Brasil, se ha previsto la inclusión de discusiones con respecto a las cuestiones de género. Sin embargo, para que esto sea posible se hace necesaria una formación inicial y en servicio del profesorado de ciencias, que les permita comprender estas cuestiones, pues de lo contrario no será posible que las reconozcan y aborden en su práctica profesional.

Ante esta problemática, en esta conferencia se proponen algunos elementos para la discusión señalando varios ejemplos recopilados a través de la investigación que desarrollamos en la región norte del Estado de Paraná, Brasil y la cual es financiada por el CNPq. En esta investigación se busca conocer cuáles son los saberes de profesoras y profesores de Ciencias y Matemáticas acerca de las cuestiones de género en el ambiente escolar y la producción científica femenina a lo largo de la Historia de la Ciencia.

La actividad, realizada en el Auditorio Rolando Mellafe de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, fue organizada por la Coordinación Académica de la Carrera de Pedagogía en Matemática y Física del Departamento de Estudios Pedagógicos [DEP] de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y contó con el apoyo del Programa de Educación Continua para el Magisterio [PEC] de la Universidad de Chile.

 

[learn_more caption=»Irinéa de Lourdes Batista» state=»open»]

 Irinéa L. Batista es Ph.D. en Eduación Cienetífica de la Universidad de Massachusetts-Amherst y Profesora Asociada del Programa de Postgrado en Enseñanza de las Ciencias y Educación Matemática, Departamento de Física. Universidad Estatal de Londrina, Brasil.

[/learn_more]