Política Docente y Desarrollo Profesional
El presente es un documento de trabajo que apoya la elaboración de un estudio en curso focalizado en los docentes que han participados en los pos títulos realizados por el PEC en Santiago (2010-2011), Puerto Montt (2010-2012) y Copiapó (2010-2012).
Este estudio llamado » Incidencia de los programas de postítulo de especialización en el desarrollo profesional docente desde la mirada de los participantes», abordará lo siguiente:
- Indagar sobre la incidencia de programas de formación docente en el desarrollo profesional de los participantes, considerando las condiciones del contexto de los docentes.
- Reconocer los elementos que los docentes participantes identifican como fuentes del cambio en su profesionalización
- Construir argumentaciones que puedan incidir en el diseño de políticas públicas dirigidas al desarrollo profesional de los docentes de nuestro país.
Uno de los objetivos de ese estudio es obtener argumentaciones que aporten en la discusión de políticas públicas pertinentes al sistema educativo en general y al campo de acción de los docentes en particular. En los últimos veinte años el diseño de políticas públicas educativas ha tenido una creciente actividad, fundamentalmente por el incremento de inversión y gasto público. La mirada desde la experiencia de los docentes no ha sido considerada en muchas de las decisiones. Este documento hace una revisión, sobre las principales políticas aplicadas en lo que hemos llamado trayectoria profesional de los docentes, a saber: ingreso a la formación inicial, formación inicial docente, ingreso al campo laboral y desempeño docente.
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