PEC finaliza Diplomado de Educación, Memoria y Derechos Humanos

Realizado en alianza con Museo de la Memoria y Derechos Humanos

La entrega de certificación a los docentes asistentes tuvo lugar en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos el pasado viernes 15. El evento contó con la presencia del director del Museo Ricardo Brodsky y del director del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), de la misma casa de estudios, Iván Páez.

El Diplomado, dictado por diversos profesionales de las ciencias sociales y del mundo de los Derechos Humanos, se llevó a cabo entre mayo y diciembre del año recién pasado en las dependencias del  Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.  Contó con docentes asistentes de la Región Metropolitana y fue un curso dedicado a la profundización en las materias de memoria y Derechos Humanos para ser llevadas hacia el aula de clases.

Los docentes y demás profesionales tuvieron el privilegio de asistir a clases con diversos académicos destacados en el estudio y recuperación de la memoria histórica. También contaron con la posibilidad de revisar los archivos del Museo para sus tareas y trabajos finales de Diplomado -los cuales también fueron donados a la institución.

La importancia de la memoria en educación

Carla Peñaloza, coordinadora académica del Diplomado, señala que: “Conocer y discutir en el aula sobre el pasado reciente de nuestro país, y de manera muy especial, sobre las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura, permiten sensibilizar a las nuevas generaciones sobre sus efectos, pero sobre todo, valorar la democracia, el respeto a la diversidad, y la no violencia. Los profesores no han recibido, en nuestro país, las herramientas para abordar estos temas en la escuela.”

Peñaloza también da cuenta que iniciativas como ésta colaboran a que nuevas generaciones se eduquen en valores democráticos: “Como parte de una generación que lo ha vivido en silencio, algunos por desconocimiento otros por heridas no resueltas, por miedos, o prejuicios, tienen grandes dificultades para enfrentarlo en el aula. El principal objetivo del diplomado era entregar dichas herramientas, pues creemos que la educación chilena requiere de la discusión de estos temas”.

Iván Paéz, Director del PEC, por su parte comentó la interesante oportunidad que tuvieron los docentes para aprender cómo utilizar la memoria como herramienta de enseñanza: “Los académicos y profesores que participaron de este Diplomado pueden estar muy orgullosos. Porque acá se ha considerado la dimensión humana y pedagógica. Atender la memoria, y los DDHH en un marco formativo es atender el fin último de la educación; formar personas con las mejores capacidades intelectuales para aportar y considerar los valores fundamentales de la humanidad”.

“Se ha intentado encajonar la memoria y los DDHH como un ámbito coyuntural, de política reciente y más cercano al plano judicial, sin considerar que los DDHH son transversales a todos los curriculums escolares y que se establecen finalmente para ser considerados en la formación para toda la vida. La memoria como herramienta pedagógica también es fundamental; la consideración de esa dimensión genera ciudadanos y ciudadanas vinculados y entrelazados con su proyecto de vida, con su localidad, comuna, país o con el mundo. Propicia personas que tienen la capacidad de atender el pasado para proyectar presente y futuro, construyendo tejidos sociales que consideran la tolerancia, el respeto a la diversidad y otros tantos valores universales” finaliza Paéz.

Ricardo Brodsky, el Director del Museo de la Memoria y Derechos Humanos, recalca la importancia de la alianza existente entre la institución y la Universidad de Chile, en este caso por parte del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC). “El Diplomado es parte de nuestro proyecto Educativo y estamos muy contentos de poder llevarlo adelante con la Universidad de Chile. El Museo de la Memoria tiene una función educativa que se materializa a través de las visitas escolares, el trabajo con profesores, los talleres, seminarios y este programa de formación de post titulo para profesores”.

Los coordinadores también anunciaron que este año se realizará una nueva versión del Diplomado con miras a seguir construyendo en la alianza del Programa de Educación Continua para el Magisterio y el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos.

Nicole Cardoch Ramos – Periodista PEC