PEC de la Universidad de Chile abre el 2013 en HUECHURABA

Con documento para la Implementación del Plan Educativo Comunal

 

La actividad se realizó  el lunes 4 de marzo, en el Centro Educacional de Huechuraba y contó  con la participación de  más de 200 asistentes, entre directores, profesores, apoderados y dirigentes estudiantiles, quienes compartieron un desayuno con las autoridades locales.

El Alcalde Carlos Cuadrado Prats recibió de parte del director del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile, Iván Páez Plaza, el documento que recoge las conclusiones de un estudio para dicha implementación, que tendrá vigencia hasta el 2016.

En el marco de la ceremonia, el Concejo Municipal dio la bienvenida a los directores y docentes de los colegios municipales de la comuna, que inician su período académico 2013 con la perspectiva de un Plan de Educación que busca fortalecer la educación pública del país.

El estudio del Programa de Educación Continua de la U de Chile “permite integrar los avances logrados, adaptarlos a las nuevas condiciones de contexto social y de legislación vigente en materia educativa, así como fortalecer la integración de las estrategias y acciones de su comunidad en torno a una nueva apuesta educativa comunal”, explicó el académico, director ejecutivo del Programa.

Este trabajo, iniciado en el 2012, consideró  desde sus inicios la participación de los distintos actores que forman parte de las comunidades educativas de la comuna, y se centró en un proceso de formulación colectiva, a través de la revisión y análisis de diferentes instrumentos de la gestión educativa. Porque, en la visión del Programa de Educación Continua, la educación se debe construir a partir de la articulación de todos los roles, bajo una mirada comunal con su sello propio.

Visión plenamente compartida por el edil, que a su vez reafirmó que su labor como alcalde no es sólo hacer bien su trabajo. “Aquí hay un enfoque ideológico que marca la voluntad de transitar por un camino y no por otro”, enfoque que aclaró con las siguientes palabras: “Para que la educación sea un derecho, debe ser acompañada con las condiciones básicas que el Estado debe dar a sus ciudadanos que es gratuita, pública y de calidad”.

El alcalde Carlos Cuadrado Prats dijo que es un convencido que la educación es el motor de la promoción social y que, en comunas como Huechuraba, la labor de los profesores es fundamental para establecer los cimientos necesarios para que la comuna y la vulnerabilidad con la que se vive a diario, quede en el pasado, y la modernidad que se ve en otros sectores de Chile se vea también en la comuna, en los niños y en sus hogares.

Porque “no da lo mismo cualquier educación”, expresó Páez en su intervención. “Nuestro país necesita una educación pública que recoja y proyecte lo mejor de nuestros jóvenes, que propicie y sostenga la igualdad de oportunidades, que forje hombres y mujeres comprometidos con su país, con su desarrollo, comprometidos con los valores universales de la humanidad”.

La actividad fue coronada por el Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Juvenil de Huechuraba, dirigida por el maestro Pablo Carrasco.

Carolina Ferreira, Periodista PEC