La experiencia internacional de profesores en trabajo e-learning

Revista esta ilustradora conferencia «Lo que estamos aprendiendo de la educación en línea»
de la especialista internacional  Daphne Koller (via TED)

 

La modalidad de educación a distancia e-learning ha tomado cada vez más preponderancia en el desarrollo profesional de los y las docentes en todo el mundo. Varios son los países con experiencias exitosas y pioneros en la ciber educación y Chile no es la excepción. El concepto e-learning cada vez hace más sentido a los profesores y profesoras de todo el mundo que buscan perfeccionarse en algún área y que, por temas geográficos, no tienen la accesibilidad para hacerlo o a las ofertas que ellos mismos desearían.

Y es porque esta tecnológica modalidad de trabajo ha significado enseñar a distancia a miles de usuarios utilizando la plataforma de internet para generar clases con módulos en vivo y en directo, sin importar la localidad en la que se encuentran ejerciendo o haciendo sus labores.

La creciente conectividad nacional a redes, el acceso masivo a computadores y la aplicación de las Tics en el ámbito educativo son circunstancias que a su vez posibilitaron la mantención y desarrollo de los programas en todo el mundo que cada día suman más usuarios conectados.

Experiencias Internacionales

Es así como la tele educación -una enseñanza a distancia, abierta, flexible e interactiva basada en el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación- ha comprobado exitosos métodos en todo el mundo, como es el caso de países europeos.

En Francia se instaló el modelo de educación a distancia en modalidad e-learning hace ya más de 20 años, primeramente para capacitar a empleados de distintas empresas en horarios flexibles para los mismos. Hoy es uno de los modelos que ha generado una mayor proyección en el tiempo y es el pionero en crear cursos para docentes subsidiados por el Estado.

Aquí, como pública Margarita Romero, coordinadora y especialista en e-learning en ESADE, se ha apostado por crear ciertas filiales virtuales con programas universitarios que ya son ofrecidos en más de 33 universidades del país, de las cuales un número importante –alrededor de 27- han creado servidores diversos dispositivos pedagógicos, como plataformas de servidores.

También cabe destacar la estrategia europea que se ha venido desarrollando desde 1997 con respecto a los cursos e-learning para docentes de la educación, que ha hecho al año 2000 se hayan realizado más de 800 intercambio lingüísticos entre docentes de las mismas escuelas europeas.

 

Desarrollo en el PEC

En la Universidad de Chile desde el año 2003, la modalidad de educación a distancia e-learning del Programa de Educación Continua (PEC) despierta amplio interés en la comunidad docente del país, ya que ha sido la institución pionera en este tipo de cursos diseñados por expertos del Programa de Educación Continua para el Magisterio busca apoyar la docencia en el aula utilizando actualizaciones didácticas contingentes.

La razón para incursionar a través de este soporte fue la necesidad de la Universidad y del programa de llegar con un desarrollo profesional de excelencia a todo el país, haciendo que la ubicación geográfica de muchos y muchas docentes no impidiera el desarrollo de la formación continua pedagógica.

De esta forma, en sus primeras versiones, se realizaron distintos cursos como el de Convivencia escolar, Informática musical, Construcción de ítemes tipo PSU en todas sus áreas, Análisis e interpretación de texto y un curso realizado en conjunto con el Centro de Estudios Judaicos, “Formación en valores desde un diálogo interreligioso”.

Para el 2009, la Unidad a Distancia formulaba cursos en 6 meses que habían formado a más de 1000 docentes en distintas disciplinas, a través de todo el país.

El sentido de la educación a distancia que se reafirmado con la implementación de estos cursos, desde hace ya 10 años, se centra en ampliar el acceso a la educación, liberando a los alumnos de las limitaciones de tiempo y espacio, y ofreciendo oportunidades flexibles de aprendizajes y formación.

“El equipo encargado del desarrollo de los cursos e-learning realiza estas propuestas académicas en conjunto con el equipo del programa, por una razón básica: los cursos e-learning que el PEC construye debe usar el enfoque pedagógico utilizado en todas las instancias educativas del programa, porque ahí está la coherencia de nuestra política formativa”, afirma Viviana Stuardo Coordinadora de los cursos en esta modalidad. Por su parte, el Director de PEC, Iván Páez, señala que: “ evidentemente este esfuerzo del PEC virtual se enmarca también en la consideración de que la evolución tecnológica afecta a los sistemas de enseñanza, no sólo en los medios didácticos sino en todos los elementos del proceso educativo: es decir a los objetivos, los actores, la institución que distribuye la enseñanza, la relación de comunicación; en definitiva, las redes digitales constituyen un claro desafío para la educación en la era de las comunicaciones, pero al mismo tiempo la educación, por ser uno de sus campos preferentes de utilización, constituyen a su vez un desafío para las redes y los servicios de información que en ella actúan”.

Cursos 2013

VER LISTADO DE CURSOS PEC EN MODALIDAD E-LEARNING

Las inscripciones de los cursos e-learning para este primer semestre estarán abiertas hasta el 15 de mayo y se iniciarán alrededor del 27 del mismo mes. Las propuestas académicas han elaborado son alrededor de 12 y se componen entre algunos que ya se dictaron anteriormente y 5 nuevas propuestas para los y las docentes del país.

Dentro de las propuestas de aquellas que se vuelven a dar de experiencias anteriores son:

Y dentro de los nuevos cursos a realizar durante este año existen 5 ya confirmados, los cuales son: