Cursos del PEC en México: Una alianza para la educación de altas expectativas

El Director General del Centro de Innovación Tecnológica de Programas Educativos de la República Mexicana, Ingeniero Antonio Virgen Vallado, tras conocer las experiencias y contenidos de las propuestas, convocó al PEC para participar en el Catálogo de Formación Continua de México (2012-2013), que incluye sólo programas de alta calidad tras una rigurosa selección.
El acuerdo pretende lograr contribuciones significativas al desarrollo de determinados programas de formación profesional docente, y la elaboración e implementación de propuestas académicas que integren año a año el Catálogo Nacional De Formación Continua y Superación Profesional De Maestros De Educación Básica En Servicio 2012-2013, de la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, de la República de México.
Los cursos, que se dictarán en modalidad e-learning, “Liderazgo Directivo para una Gestión de Calidad” y “Gestión de la Convivencia Escolar”, fueron diseñados e implementados por el Programa de Educación Continua, durante el año 2012, con una significativa participación de docentes chilenos que ya han colaborado a la construcción de aprendizajes en las aulas.
“Existe más de 1 millón y medio de maestros en ese nivel en toda la República. Uno de los esfuerzos que se tiene que hacer, no solamente desde el Estado, es tratar de ayudar a los maestros en las mejores prácticas. Buscamos a los mejores para que vengan a México a capacitar a estos maestros”, afirmó Virgen, ante la consulta del valor agregado que dan estos cursos desarrollados por nuestra casa de estudios.
Por su parte, Eduardo Chávez, Director de Proyectos en Programas Educativos, sostiene que el Catálogo Nacional de Formación Continua y Superación Profesional le da la oportunidad al docente de adquirir esos conocimientos para que avance tanto en su ámbito profesional y como personal. “Las dos propuestas que estamos generando están encaminadas al buen desempeño del profesor, proyecto para los próximos 6 años. El ámbito de las competencias en México empieza con el nuevo gobierno y esto Chile lo domina hace años. A partir de esto, los cursos que impartirá la Universidad de Chile, a través del PEC, son muy bien vistas”.
Virgen a su vez hace énfasis en las posibilidades que se abren con este convenio entre las dos instituciones educativas: “Hoy estamos en un mundo global y traer la posibilidad de buscar a los mejores es lo que nos motivó a buscar en la Universidad de Chile. El que nos hayamos unido a la Universidad de Chile rompe los paradigmas educativos, ya que en este Catálogo no hay ninguna otra universidad extranjera”.
Dentro de las propuestas inscritas se encuentra el curso “Liderazgo Directivo para una Gestión de Calidad”, destinado a Directores, Directivos, Equipos de Gestión y Profesores en general en todos los niveles y especialidades, cuyo objetivo es formar directivos capaces de gestionar sus instituciones educativas, hacia los aprendizajes de todos los estudiantes, desafío que adquiere mayor complejidad en los establecimientos que atienden alta proporción de alumnos en condición de vulnerabilidad.
La propuesta metodológica para el desarrollo del curso se construye sobre la base de una estrategia de aprendizaje que permitirá que los directivos puedan, a través de la propia construcción de conocimiento, ir desarrollando las competencias de liderazgo y gestión institucional y curricular. Este curso fue seleccionado durante el 2012 por el Ministerio de Educación de Chile para formar parte del Programa de Formación de Directores de Excelencia.
Por su parte, la propuesta de “Gestión de la Convivencia Escolar”, está dirigida a Directivos Escolares (Directores, Supervisores, Jefes de Sector, Jefes de Enseñanza), maestros de todos los niveles y especialidades de la Educación Primaria regular y Secundaria general y técnica. En modalidad e-learning, también contempla 40 horas de formación.
El objetivo de ese curso es entender la convivencia escolar como una construcción colectiva y dinámica, integrada por el conjunto de interrelaciones humanas que establecen los actores educativos al interior de un establecimiento educacional. La escuela es el primer escenario público en el que se vinculan los niños, niñas y jóvenes con la sociedad y es por ello que se transforma en el modelo primario para el aprendizaje de la convivencia, la formación ciudadana y el ejercicio de valores de respeto, tolerancia, no discriminación y democracia. Este enfoque pedagógico sirvió de base para la actualización de la política de convivencia escolar que llevó a cabo el Ministerio de Educación de Chile, durante el año 2009.
Frente a la expectativa de los profesores ante esta nueva oportunidad, ambos profesionales son claros. “En un catálogo donde existen más de 1.130 propuestas, el profesor hace una apuesta muy selectiva para su desarrollo profesional. Los aprendizajes de los profesores vienen siendo aprendizajes universales (…) sin embargo, con lo pertinente de estos cursos es que idealmente los docentes se enfoquen a un ámbito escolar más educativo”, finaliza Chávez.
Los cursos se comenzarán a dictar durante el mes de marzo y se espera contar con una alta convocatoria por parte de los profesionales de la educación de México.
Nicole Cardoch –Periodista PEC